Enfoques sobre el estudio de la conciencia (Alejandro Escotto-Córdoba & Israel Grande-García)
sábado, 19 de julio de 2008
Prólogo

Augusto Fernández-Guardiola
________________________________________not_mapa_cerebro02
     Este libro, como lo indica su nombre, trata de los diversos puntos de vista sobre cómo la conciencia humana y animal, se integra y se manifiesta a través del cerebro. Éste, como muchos otros temas que están relacionado s con la actividad mental, han sufrido dificultades en su desarrollo, inherentes a las posturas idealistas de algunos investigadores y desde luego, de algunas filosofías y religiones. Es notable que cuando hablamos de “algunos investigadores”, no se trata de gente desconocida o ignorada.

         Hubo eminentes científicos que estudiaron el Sistema Nervioso en forma admirable, inventando nuevas técnicas de exploración y descubriendo fenómenos eléctricos y químicos que se desconocían. Algunos de ellos recibieron el Premio Nóbel, entre otros, fueron Sherrington, Sperry y Eccles. Al revisar sus trabajos llama la atención que sus investigaciones neurofisiológicas al principio se realizaron principalmente en niveles inferiores o periféricos de SN, ya fuera en los nervios, en la médula espinal o el cerebelo. Más tarde, sobre todo Sperry, hicieron importantes aportaciones sobre la organización cerebral, pero aunque se interesaron por la actividad mental y la conciencia aplicando sus técnicas y lograron avances importantes en la localización cerebral, sin embargo, sus intentos teóricos revelan lo difícil que era hace mas de 20 años, encontrar argumentos contra el dualismo imperante que colocaba a la mente y por lo tanto a la conciencia fuera del SN, en algún lugar indefinido. Eccles, consciente de que a través de la actividad mental se logra activar grupos neuronales, (ya conocía los trabajos de Pávlov) ideó el concepto de “actividad mental interactuante” (desde luego como una hipótesis) Hizo esquemas realmente encantadores donde la actividad mental superior y la conciencia (su mundo2) aparecen como un circulo, arriba del mundo 1, recibiendo impulsos del cerebro y actuando recíprocamente. Cómo los recibe y cómo reenvía algo, no fue nunca explicado. Lo interesante es que Eccles publicó su esquema en un libro (Conciousness and the brain, editado por Globus, Maxwell y Savodnik, Plenum Press, 1976) y en su trabajo “Brain and free will”, aclarando que el círculo de su esquema está dentro del cerebro, en el hemisferio izquierdo y no en algún lugar extracorpóreo del espacio, como fue juzgado por muchos.
         Lo perjudicial del dualismo (y el cartesiano es un ejemplo notorio) para el conocimiento del hombre es que a dado lugar a numerosas falsedades, que se han propagado e infectado la mente de mucha gente deseosa de que existan fenómenos “extramateriales.” Esto se debe a un concepto elaborado por algunas religiones y filosofías, para las cuales la materia es algo sucio y deleznable, perecedero y castigable. Así surgieron ideas como la clarividencia, la telepatía y la telequinesia. Arturo Rosenblueth tiene una obra admirable, (Mind and brain: A philosophy of science, MIT Press, Cambridge, Mass., 1970) en la que refuta estas creencias, demostrando su arbitraria aceptación.

         Este libro organizado por Alejandro Escotto-Córdova e Israel Grande-García, recorre los diversos aspectos sobre el estudio de la conciencia y la actividad mental que la precede. Comienza con un ensayo histórico “Vicisitudes históricas en el estudio de la conciencia” de los propios Escotto-Córdova y Grande-García, que revela lo difícil que ha sido, y aún lo es, tratar este tema en términos científicos. El papel de “Algunas teorías evolucionistas de la mente”, (Rubén Lara Piña) abarca un tema candente dado la cantidad de opositores a considerar actividad mental en los animales. Por fortuna en el siguiente capítulo, José Luis Díaz y Héctor Vargas Pérez, que han realizado un trabajo excelente, propio y extensamente documentado, nos hablan del “Enigma de la conciencia animal”, refiriendo sus numerosos trabajos sobre el tema. En el capítulo 4, nosotros nos referimos a la “Integración cerebral de la conciencia” haciendo hincapié en los fenómenos de conversión analógico digital en los receptores y la probable conversión digital analógica en zonas cerebrales específicas. Por último, algunos aspectos filosóficos del problema son analizados por Juan González en “La conciencia perceptiva y la conciencia alucinada.”

         Es indudable que apenas estamos comenzando a conocer como la actividad de millones de neuronas originan la conciencia. Lo que sí sabemos más cada día, es cuales son las células y regiones del encéfalo, en las que no se origina la actividad mental, y por el contrario, cuales sí son imprescindibles para la experiencia consciente. Esto es ya es un paso importante y que tiene un futuro prometedor.
_____________________
Titulo: Enfoques sobre el estudio de la conciencia
Compiladores: Alejandro Escotto-Córdoba & Israel Grande-García
Año: 2005
Editado por: Universidad Nacional Autónoma de México / Facultad de Estudios Superiores Zaragoza/ Laboratorio de Psicología y Neurociencias.

Descarga el libro completo

Etiquetas: , , , , , , , ,

 
posted by Daniel D. Ventura at 22:33 | Permalink


0 Comments:


Publicar un comentario

~ back home